Nota publicada en la revista Edificar nº 62 - julio de 2012.
Para crear los recaudos gráficos necesarios en la presentación cualquier proyecto de arquitectura, hoy en día es imprescindible la utilización de diversas herramientas informáticas. Varias de ellas tienen ya cerca de 20 años de tradición en nuestro país, pero existen otras alternativas que son interesantes por múltiples razones. ¿Las conocemos?
Para crear los recaudos gráficos necesarios en la presentación cualquier proyecto de arquitectura, hoy en día es imprescindible la utilización de diversas herramientas informáticas. Varias de ellas tienen ya cerca de 20 años de tradición en nuestro país, pero existen otras alternativas que son interesantes por múltiples razones. ¿Las conocemos?
Los que ingresamos a Facultad de Arquitectura a
mediados de la década del 90, así como los estudiantes que ya estaban más
avanzados en la carrera y también los docentes, fuimos testigos de la llegada
de la gráfica digital al ámbito académico. De forma gradual, pero en un lapso
relativamente corto, varias herramientas informáticas fueron ganando
notoriedad, hasta transformarse en elementos de referencia, en útiles
imprescindibles y de uso cotidiano.
En los primeros años del siglo XXI, una empresa de
desarrollo de aplicaciones informáticas se había metido en las cabezas de
todos: Autodesk.
De ahí en adelante, las herramientas desarrolladas
por Autodesk generaron un vínculo
indisoluble con la disciplina de la arquitectura tanto a nivel académico, como
a nivel de la práctica profesional. Y es lógico. Hoy en día, Autodesk es una gigantesca empresa que
año tras año produce nuevas y mejores herramientas que siguen siendo la
referencia a escala global (y probablemente lo sigan siendo por muchísimo
tiempo más). Con ellas podemos alcanzar los más altos niveles de calidad en
nuestros trabajos, y son las que definen el state
of the art de la gráfica digital en general, tanto para visualización de
arquitectura, como para muchas otras disciplinas no relacionadas.
El pasado 29 de marzo, Autodesk, como todos los años,
organizó un evento online global para presentar su portfolio de productos
2013. Este año se llamó Lead the way.
Lógicamente, el evento tuvo muchos puntos de interés para los que trabajamos
específicamente con la gráfica digital, pero me interesa destacar algunos
conceptos generales interesantes que, en cierta forma y hasta cierto punto,
alejan a Autodesk de lo que es
nuestra realidad nacional.
Independientemente de las innovaciones y los avances
de cada software en particular, vamos a quedarnos con un análisis más
conceptual, poniendo el acento en tres conceptos interesantes que fueron
planteados en forma recurrente por los presentadores de los productos
relacionados con la disciplina de la arquitectura.
Scalability, Interoperability, Democratization.
Los otros dos conceptos ya son más conocidos en las
estrategias de difusión de Autodesk,
y si bien las sesiones específicas dentro de la rama de arquitectura y
construcción se dividieron en tres (ingeniería, arquitectura y construcción)
tanto Joy Stark (gerente de marketing del área de arquitectura) como los otros
especialistas, se apoyaron en estos dos elementos clave en sus exposiciones.
Por un lado está la interoperabilidad
entre los distintos softwares, algo que es muy importante y está muy bien
logrado para la mayoría de los productos. La conversión de la información entre
programas que no son de una misma empresa a veces genera inconvenientes y es
necesario cierto nivel de conocimiento técnico. Por otro lado está la escalabilidad. Este segundo concepto se
refiere al hecho de poder ajustar el software que uno compra a sus necesidades
específicas, según el volumen de su empresa, estudio o negocio que quiera
llevar adelante, y también teniendo en cuenta el volumen de trabajo que cada
uno debe manejar. Es importante destacar que las presentaciones fueron llevadas
adelante por profesionales del área del
marketing, y no de las disciplinas
específicas en donde se aplican estas herramientas informáticas.
Aquí es donde por un momento debemos bajarnos de
esta hermosa calesita, y mirar un poco más allá del parque de diversiones
luminoso y colorido que siempre nos muestra el marketing. O sea, mirar hacia donde,
justamente, está la realidad.
Joy Stark nos muestra una infografía con un montón
de empresas de diferente magnitud y porte que utilizan las soluciones de Autodesk. El ejemplo de empresa “grande”
es ATP (http://www.atp.ag/home/index.htm),
una empresa europea con oficinas en Innsbruck, Viena, Munich, Frankfurt,
Budapest, Zagreb y Zurich. En ella se asocian más de 450 arquitectos e
ingenieros que lideran a su vez, equipos de entre 2 y 10 personas, que trabajan
en diferentes proyectos. El ejemplo de empresa “chica” es Odeh Engineers (http://www.odehengineers.com/)
con base en North Providence (USA). Esta pequeña empresa tiene un equipo de 25
ingenieros, además de una docena de otros profesionales relacionados, que se
encargan de diseñar y calcular estructuras.
Si fuera posible definir una empresa “tipo” uruguaya
¿dónde quedaría dentro de esa clasificación? Indudablemente afuera y lejos. El problema de la escala, a nivel
nacional, se transforma en un elemento difícil de enfrentar.
Si bien en nuestro país existen empresas
importantes, con grandes volúmenes de trabajo en proyectos de gran porte, el
profesional independiente o la (realmente) pequeña empresa quedan completamente
fuera de ese panorama, sin chance alguna de poder cubrir los gastos de cuatro o
cinco cifras en dólares, que representan las licencias comerciales, para cada
estación de trabajo, de los softwares que Autodesk
produce y distribuye. Sin embargo, se necesitan herramientas informáticas para
trabajar, aunque sea a muy pequeña escala.
¿Estaremos quedando afuera de la democratización planteada por Bass?
Probablemente no, pero no es precisamente Autodesk quien salva esta situación. Aquí
es donde el software libre y el software alternativo, empiezan a entrar en
juego.
Lejos del spotlight
y de las brillantes vidrieras del software comercial líder a nivel global,
existen alternativas con diferentes grados de visibilidad. Las más visibles,
son las alternativas comerciales de menor precio, conocidas por la mayoría de
los profesionales de la arquitectura. Todas ellas son válidas, y aunque casi
nunca llegan a ofrecer la misma performance que las oficiales, pueden ser
útiles para muchas de las empresas de menor porte. Las menos visibles, son las
alternativas gratuitas. Ellas carecen completamente de cualquier aparato de
marketing, porque el equipo que las desarrolla no intenta generar ganancias en
forma directa por la venta de la herramienta, sino que se enfoca a otro modelo
de negocios. Particularmente, dos de estas herramientas se destacan por ser
notoriamente superiores a las demás, estando incluso por encima de muchas de
las alternativas comerciales. Draftsight (http://www.3ds.com/es/products/draftsight/overview/) y Blender (http://www.blender.org/).
En las
próximas ediciones, analizaremos las virtudes y los defectos de estas
herramientas. Intentaremos ponderar además otras variables importantes a la
hora de elegir un software para trabajar, con el objetivo de plantear un
panorama lo más realista posible y permitir que el profesional que toma esta
decisión tenga la información necesaria para hacerlo de la forma más adecuada
para su situación particular.
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