lunes, 18 de septiembre de 2017

ROBOTS DE CARTÓN

Hace algunas semanas quisimos con mi hija hacer unos robots de cartón. Ella hizo algunos dibujos para empezar a diseñarlos, e incluso hasta pensó en cómo cortar las diferentes partes y ajustarlas.



Dentro del diseño, ella pensó hasta en el sistema de propulsión para que el robot fuera volador, y algunas otras cosas. Algunas las descartó y las tachó.


Yo le dije que íbamos a modelar en 3D el robot a partir de lo que ella había diseñado, en nuestra vieja PC de casa, un Core 2 Quad de cerca de 10 años, con Windows XP. Pensé en modelarlo en CAD, ya que al hacerlo de cartón, todos los componentes iban a ser prismáticos. Quise hacerlo todo con software gratuito, y por eso lo modelé con la versión de prueba de GstarCAD. Sin embargo, el tiempo de prueba había caducado... así que ya no podía guardar mi archivo para luego sacar las medidas de los robots. Usé DraftSight antes, pero solo para las vistas en 2D de los robots.



Decidí buscar opciones de exportación... y encontré que se puede exportar en formato STL. De ahí me llevé ese archivo STL a Meshmixer, ya que con ese software puedo sacar la misma malla en formato DAE, para que finalmente se pueda importar en Blender. Desde ahí no solamente puedo guardar el archivo, sino además sacar las medidas precisas para cortar las planchas de cartón.




En base a estos modelos pudimos corregir y ajustar las diferentes dimensiones para llegar a los modelos que más nos gustaron. Después empezó el proceso de impresión 3D "old school", o sea, cortar las piezas de cartón corrugado y empezar a pegarlas... hasta llegar al resultado final: cuatro robots parecidos, con pequeñas variantes entre ellos.



Ahora solo falta que la pequeña se anime a pintarlos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario