domingo, 31 de marzo de 2013

Software gratuito para gráficos de arquitectura - ESCENARIOS POSIBLES

Nota publicada en la revista Edificar nº 63 - setiembre de 2012.


En la actualidad, el trabajo del arquitecto está ligado a las herramientas informáticas. La imagen clásica (y hasta romántica) del arquitecto independiente que proyecta por encargo ha desaparecido, y la práctica profesional se ha atomizado en una enorme cantidad de especialidades o disciplinas específicas que requieren una importante profundidad en un área restringida. Sin embargo, cada una de esas áreas depende indefectiblemente de la utilización de herramientas informáticas que, al igual que la disciplina misma, son cada vez más complejas.

Nuestro objetivo aquí será el de plantear escenarios, definir situaciones, para poder ir filtrando softwares que sean funcionales y ajustados a las diferentes situaciones de los profesionales uruguayos.

La formación curricular.

La formación curricular en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República tiene afortunadamente sus puntos fuertes. Lamentablemente, la formación informática no es uno de ellos. Desde el primer momento, la Facultad renunció a formar a sus estudiantes en esta área, por diversos temas. Primero había falta de infraestructura, luego el plan de estudios no funcionaba adecuadamente, y el tema fue quedando (conscientemente) relegado en el plano académico.
Seguramente esto no vaya a cambiar en el mediano plazo.
Si bien hay funcionarios y docentes ampliamente capacitados en el área, las propuestas se reducen a cursos cortos para pequeñas cantidades de alumnos, o charlas generales de algunas horas, y poco más. Hasta se llega al absurdo de tener en la carrera varios semestres de Medios y Técnicas de Expresión, sin trabajar realmente (con seriedad y profundidad) en el manejo de estas herramientas que son imprescindibles, tanto durante la carrera, como luego de egresar.
Incluso la elección de las herramientas se hace de forma bastante superficial. Al principio Sketchup, porque es fácil y se puede usar, aunque sea de forma primitiva, sin mucha formación previa, y después se llega (en un régimen casi de facto) a Autocad y 3dsMax… básicamente porque son los viejos conocidos de siempre, y los referentes comerciales a nivel mundial. No hay mucha reflexión allí.
En ningún momento se habla de que cuando quieras empezar a cobrar por tu trabajo, no es posible usar estas herramientas si no se adquieren las correspondientes licencias a un precio difícilmente accesible para alguien que no tenga capital acumulado previamente.

Arrancar de cero.

La formación curricular en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, lamentablemente, tiene también sus puntos flojos.

No pretendemos enumerarlos aquí, pero así como nunca nadie nos dijo cuánto y cómo íbamos a tener que cobrar por nuestros trabajos, ni que íbamos a tener que trabajar con presupuestos acotados, entre tantas otras cosas terrenales, tampoco nadie nos dijo que íbamos a tener que elegir software legal que estuviera a nuestro alcance para poder trabajar. Hoy en día, la mayoría de los estudiantes sigue sin tener conciencia de esto, o hasta a veces se piensa que la piratería es una opción válida.

Lo cierto es que para cada software comercial de marca líder, relacionado con algún proceso dentro de la arquitectura que se nos pueda ocurrir, existe una némesis gratuita que nos permite lograr resultados similares; de igual forma en la que cuando hablamos de sistemas operativos, sabemos que Linux es la alternativa gratuita a Windows.

Escenarios y opciones.

Es importante reiterar un punto de vista del que ya hemos hablado: no es la intención de quien redacta este artículo caer en fundamentalismos. Si bien muchos podemos compartir la postura ideológica del software libre en general, no queremos aquí defenderlo a ultranza, sino que nos interesa aproximarnos a las distintas opciones de forma realista y libre de prejuicios.

Los softwares comerciales son excelentes. No tiene sentido cuestionar este punto. Por eso son los referentes a escala mundial y definen el estado del arte de la gráfica digital desde hace décadas. Podemos discutir sobre sus mecanismos de licenciamiento, pero no sobre su calidad. Para las empresas y los estudios de mayor porte, no hay duda de que adquirir las licencias de los softwares comerciales es la mejor opción. Hablamos de empresas que mueven volúmenes importantes de capital, y en las cuales una inversión en software de cinco dígitos en dólares no solamente es viable, sino que además garantiza la más alta productividad en los proyectos que dependan de estas herramientas.

Sería una pésima idea para empresas de esta magnitud implementar el uso de herramientas libres. No porque sean de menor calidad o no permitan llegar a los mismos resultados, sino por una cuestión de productividad.

Vamos a plantear un ejemplo. Hace algunos meses, una arquitecta me preguntó si existía un software gratuito con las prestaciones de Revit. Lo cierto es que no. No lo hay, y no tiene mayor sentido que lo haya. Para los que de pronto aún no han sentido hablar de Revit, es la herramienta de diseño paramétrico de Autodesk relacionada directamente con la arquitectura, que maneja y coordina el proyecto como una base de datos asegurando la máxima productividad durante todo el proceso de creación, desde la ideación, hasta la construcción.

En el siguiente gráfico, presentado en el año 2008 en el evento Autodesk Live, aquí en Montevideo, el CEO de HOK (http://www.hok.com/) Patrick MacLeamy graficó de forma excelente la ventaja comparativa indescontable que tiene Revit, frente a los softwares vectoriales tradicionales como Autocad:


En síntesis, la ventaja fundamental de Revit es la de darnos la posibilidad de detectar problemas en el diseño en una etapa temprana dentro del tiempo de desarrollo de un proyecto. Esto redunda en una mayor productividad y economía, y cuanta mayor envergadura tenga el proyecto en cuestión, más vamos a notar esta ventaja.

Ahora claro, HOK es la firma de arquitectura que más se benefició con estas virtudes de Revit, incrementando sus ingresos durante el año 2011 en casi 400 millones de dólares (según datos presentados en http://www.bdcnetwork.com). Parece lógico, en esta situación, que la empresa decida hacer una inversión en licencias de las excelentes Suites de diseño arquitectónico de Autodesk. Si deciden invertir 40 mil dólares, están disponiendo el 0.01% de esa ganancia adicional (que no es la ganancia total) para mejorar la productividad. Lógico por donde se lo mire.

Una empresa de mediano porte en nuestro país, difícilmente pueda disponer de sumas de dinero similares, pero probablemente pueda encontrar otras opciones razonables. ZWCAD (http://www.zwsoft.com/) se ha ganado desde hace un tiempo su lugar como uno de los softwares de diseño técnico de mejor performance, y de precio accesible. Una alternativa real y eficiente a Autocad. Si nos interesa el diseño paramétrico, una alternativa a Revit es Archicad (http://www.graphisoft.com/products/archicad/). Ambas herramientas alternativas son softwares comerciales, y de hecho el precio de Archicad es comparable al de Revit, pero con un sistema de upgrades diferente y no tan exigente como la suscripción de Autodesk. Trabajar con herramientas que mejoran la productividad para grandes escalas, es lógicamente caro.
Si nos interesa la visualización de proyectos, la alternativa al referente de Autodesk, 3dsMax, podría ser Artlantis (http://www.artlantis.com/) una herramienta de renderizado muy efectiva en cuanto a su rapidez de cálculo, tradicionalmente algo limitada, pero que ha crecido mucho en los últimos tiempos y tiene un costo más accesible. Con ella pueden lograrse resultados como el que vemos a continuación:


Si nos movemos a una menor escala, y ésta en particular es en la que nos interesa profundizar un poco, llegamos a la situación del profesional que arranca de cero. Hay que comenzar a trabajar, pero no hay dinero disponible para invertir en software. No hay herramientas alternativas para alcanzar el máximo nivel de productividad. Durante un tiempo existió Project Spark (http://labs.autodesk.com/utilities/spark) una herramienta gratuita para los usuarios registrados de Autodesk, que trabajaba sobre la base de Revit, que estuvo a prueba durante un tiempo y hoy se transformó en Revit LT. Con un precio de algo más de mil euros, esta última herramienta podría ajustarse a los requerimientos de las empresas de mediano porte (tratadas anteriormente), pero no al profesional que inicia su actividad, o trabaja a menor escala.

De todas formas aquí la productividad pierde protagonismo frente a las necesidades básicas que implica la producción a una escala reducida.

Sin embargo, como dijimos anteriormente, cada herramienta comercial de diseño gráfico o técnico, tiene hoy en día una alternativa gratuita (o incluso varias) de excelente calidad.
Si nos enfocamos a la parte del diseño técnico particularmente, mirando por ejemplo el área del diseño industrial tenemos a Freecad (http://sourceforge.net/apps/mediawiki/free-cad) que es una alternativa real y seria. Para el área de la arquitectura, como ya habíamos dicho en la entrega anterior, tenemos dos herramientas claves, la primera de ellas relativamente nueva: Draftsight (http://www.3ds.com/es/products/draftsight/free-cad-software ) y Blender (http://www.blender.org/).

Draftsight es una herramienta desarrollada por Dassault Systèmes (http://www.3ds.com) y es tan eficiente como Autocad o ZWCAD, pero con la limitación de que trabaja solamente en 2D. Tiene algunas herramientas de 3D, pero son muy limitadas. Si necesitamos generar gráficos 2D, esta herramienta nos permite llegar al mismo nivel que las comerciales.


Blender es una herramienta que en sus inicios fue desarrollada para utilizarse dentro de una empresa de desarrollo de videojuegos, luego tuvo algunos años en donde se transformó en un software comercial, y finalmente se liberó. La empresa que lleva adelante su desarrollo es la Blender Foundation (http://www.blender.org/blenderorg/blender-foundation/). Difícilmente esta herramienta pueda utilizarse para trabajos en 2D, sin embargo, tanto para modelar en 3D como para trabajos de visualización de arquitectura, está a la par (o incluso por encima) de cualquier herramienta comercial.




Enrico Cerica – (http://enricocerica.myline.be/)

En la próxima entrega, analizaremos en detalle a estas dos herramientas, que sin dudas van a resultarle sumamente valiosas a aquellos profesionales que dispongan de presupuestos acotados para invertir en software.

No hay comentarios:

Publicar un comentario