jueves, 27 de octubre de 2011

MUY PRONTO, CHARLA SOBRE:

GRÁFICOS 2D Y VISUALIZACIÓN 3D CON SOFTWARE LIBRE
Rápido, fácil y gratuito ¿es posible?




En nuestro país, desde hace ya unos cuantos años, los renders y las infografías 3D son elementos que facilitan y potencian la representación, promoción y edición de proyectos arquitectónicos y urbanísticos. Cualquier persona que participe en la disciplina de la arquitectura, maneja cotidianamente este tipo de gráficos.

Sin embargo, son relativamente pocos los arquitectos y diseñadores que se animan a embarcarse en la generación de esos insumos, que, paradójicamente, suelen ser muy importantes a la hora de presentar y vender un proyecto.



Tradicionalmente esto se debe a que el arquitecto que proyecta y/o se encarga de la práctica en obra, suele no tener tiempo para especializarse en el uso de herramientas informáticas avanzadas. En la necesidad, se aprende lo indispensable para poder generar gráficos 2D digitales y presentar sus proyectos a nivel estrictamente técnico. Si es necesaria una infografía 3D de calidad, se terceriza el trabajo, para lograr una solución rápida y eficiente.

Hacer infografías 3D es difícil ¿verdad?



Por otro lado, el costo de las licencias de los diversos softwares que se manejan tanto en la educación terciaria como en el ámbito profesional comercial es elevadísimo. Dependiendo de las herramientas que necesitemos, estamos hablando de entre U$S 3000 y 9000 aproximadamente, o incluso más.
Esto lleva a que muchos opten por comprar la menor cantidad posible de licencias de software. Además, si es posible, se eligen programas alternativos, a menudo notoriamente menos eficientes, pero que con un precio en el entorno de los U$S 500, son claramente más viables teniendo en cuenta el balance financiero final.

Los softwares que permiten hacer este tipo de infografías son caros ¿verdad?

Otro problema es el tiempo que insume trabajar en este aspecto. Los programas que necesitamos son pesados para nuestra PC, a la cual no siempre podemos tener totalmente al día. Son herramientas difíciles de instalar y siempre demoran en cargar.

Además, el proceso de generación del modelo consume mucho tiempo. Tenemos que hacer el modelo 3D, dedicarle horas a la iluminación, al texturado, perdemos tiempo esperando a que el render se calcule, y si el proyecto es muy complejo parece que nunca vamos a terminar.

El proceso de generación de infografías 3D es lento ¿verdad?



¿Y si todas estas afirmaciones ya no son más ciertas? ¿Y si son en realidad un resabio, una sensación incómoda que se generó en base a lo que pasaba hace 10 o 15 años, cuando la informática empezó a ganar terreno dentro de la arquitectura?

Desde hace dos o tres años, varios softwares alternativos han crecido lejos del spotlight y de las vidrieras que todos estamos acostumbrados a mirar. Hace un tiempo atrás, eran herramientas que no estaban en condiciones de entrar en la competencia, pero hoy en día están a la par de las oficiales, e incluso las superan en algunos aspectos.

Probablemente, no muchos de nosotros conocemos esas herramientas. Los que las conocen, quizás no se hayan decidido, o no hayan tenido tiempo de usarlas.

Queremos presentar a Draftsight y Blender, dos softwares (gratuitos para uso comercial, aunque parezca imposible de creer) que pueden ser la solución que muchos arquitectos están necesitando, tanto para la producción de gráficos técnicos en 2D, como para la visualización en 3D con el máximo nivel de calidad, para lo que es el estado del arte actual de la gráfica digital.

Pero... ¿Dónde está la trampa? ¿Por qué son gratuitos entonces, si son tan buenos?
Porque todo el modelo de negocios de las empresas que los desarrollan es alternativo. No siguen el molde tradicional.
¿No deberíamos hacer nosotros lo mismo?

Lo que antes parecía incuestionable, ha dejado de serlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario